sábado, 24 de mayo de 2008

SISTEMAS DE ENCENDIDO

Equipo de encendido
El equipo de encendido enciende la mezcla de aire-combustible la cual es comprimida en el interior del cilindro.
EI equipo de encendido es requerido para generar suficiente chispa para encender la mezcla de aire-combustible y para generar estas chispas con la distribución que corresponde a la condición de funcionamiento del motor, también que sea extremadamente durable.

Bobina de Encendido
Este dispositivo genera el alto voltaje necesario para el encendido. La bobina secundaria está envuelta alrededor del núcleo, que es hecho de placas de hierro delgado en capas unidas. Sobre esto, la bobina primaria está enrollada. La corriente es enviada intermitentemente a la bobina primaria de acuerdo con la abertura y cierre de los puntos en el distribuidor, y la bobina secundaria enrollada alrededor del núcleo genera el alto voltaje entregado por la bobina.

Cable de Alta Tensión
Estos son cables que confiablemente transmiten el alto voltaje generado en la bobina de encendido hacia las bujías de encendido. Los conductores (núcleo de alambre) de estos cables son cubiertos con una capa gruesa de jebe aislante para prevenir la pérdida del alto voltaje. Estos cables conectan la bobina de encendido al distribuidor y del distribuidor a las bujías de encendido.
Distribuidor
El distribuidor consiste en una sección distribuidora de energía la cual distribuye la corriente para cada una de las bujías de acuerdo con la secuencia de descarga, un generador de señal de encendido el cual envía corriente intermitentemente a la bobina de encendido y un avanzador que controla el tiempo de encendido de acuerdo con las condiciones del motor.
Bujías de Encendido
La corriente de alto voltaje (10 a 30 Kv) procedente del distribuidor genera una chispa de alta temperatura entre el electrodo central y de masa (tierra) de la bujía para encender la mezcla de aire- combustible comprimida. De este modo se enciende la mezcla de aire-combustible en el cilindro. Las bujías de encendido son divididas dentro del tipo de valor térmico alto y bujías de tipo de valor térmico bajo, dependiendo del grado de dispersión (valor térmico) del calor recibido cuando la mezcla de aire-combustible es quemada. Ese grado es expresado con un número. Generalmente, las bujías de encendido que son apropiadas para el motor y modelo de vehículo son seleccionadas, luego un tipo específico de bujía debe ser usadao.
Mayormente, las bujías especificadas son claramente descritas en la Especificaciones de Servicio incluidas con los items del motor en el Manual de Reparación. Construcción de las Bujías
Las bujías están construidas como se muestra en la ilustración. El aIto voltaje procedente del distribuidor es conducido al terminal y pasado a través del electrodo central y resistor, y luego genera chispas en la parte (A) en la ilustración. El resistor se ha incluido para evitar el “ruido” captado por la radio, y es generado por las chispas de alto voltaje.

Rango Térmico de una Bujía
El rango térmico de una bujías se refiere a la temperatura de operación de la misma bujía Una bujía que disipa más calor es denominada “ bujía fría” debido a que permanece más fría, mientras que una bujía que disipa mucho menos el calor es denominada bujías caliente” , debido a que esta mantiene su calor.
La longitud de la punta del aislador (T) de las bujías frías y calientes varia como se muestra en la figura. La bujía fría tiene la longitud de la punta del aislador más corta (ver a). Puesto que el área de la superficie expuesta a la llama es pequeña y la ruta de radiación del calor es corta, la radiación de calor es excelente y la temperatura del electrodo central no es muy alta. Por esta razón, se usa una bujía fría, ya que es más difícil que ocurra el pre-encendido.
Por otro lado, debido a que la bujía caliente tiene la punta del aislador más larga (ver c), el área de la superficie expuesta a la llama es mayor, la ruta de radiación de calor es larga y la radiación es pequeña. Como resultado, la temperatura del electrodo central aumenta demasiado y la temperatura de autolimpieza puede lograrse más rápidamente en el rango de bajas velocidades que en el caso de una bujía fría.
IMPORTANTE
Existen varios estándares para bujías incluyendo no solamente el rango térmico, sino también el tamaño de la rosca, la proyección del electrodo central, etc. a fin de reunir las condiciones para cada modelo de vehículo. Por lo tanto, cuando se necesite reemplazar las bujías es necesario usar bujías que reúnan los estándares requeridos para cada vehículo en particular.




ENCENDIDO POR PLATINOS









En todos los motores Otto la mezcla combustible y aire se enciende por acción externa. Esto se realiza por medio de una chispa eléctrica que produce la instalación de encendido. La chispa ha de encender la mezcla de combustible y aire en el instante preciso, en todas las condiciones de funcionamiento. Para esto, la tensión de batería de 12 Volts se transforma a la tensión de encendido de aproximadamente 10.000 V a 24.000 V, con el fin de que pueda saltar una chispa en los electrodos de la bujía.
El sistema de encendido considerado en este proyecto es el denominado encendido por bobina y ruptor mecánico.
La bobina es el transformador utilizado para elevar la tensión de la batería. El ruptor, llamado también platinos, no es más que un interruptor capaz de interrumpir la corriente que circula por la bobina.
Para lograr el aumento de tensión es necesario:1.- Los platinos deben estar cerrados para permitir que circule corriente en la bobina, creándose así, un campo magnético dentro de ella. (Circuito primario). 2.- Los platinos deben abrir para interrumpir la corriente, consiguiéndose entonces el aumento de tensión necesario para provocar la chispa en la bujía. (Circuito secundario).
Estos dos pasos producen una chispa, por lo tanto, deberán repetirse tantas veces como sea necesario para mantener encendido el motor. En otras palabras, mientras una persona mantenga encendido el motor de su vehículo, los platinos abrirán y cerrarán miles de veces por minuto. El problema de este tipo de sistema es la gran cantidad de corriente que ha de circular por los platinos para poder alimentar debidamente al arrollamiento primario de la bobina. Este paso de corriente ocasiona gran cantidad de calor, la formación de un cráter en la superficie de los contactos y el desajuste de los mismos, provocándose entonces una disminución de la eficiencia del sistema, lo cual a su vez causa un mayor consumo de combustible, pérdida de potencia, un rápido deterioro de las bujías, etc.
El dispositivo que se presenta en este proyecto aumenta considerablemente la vida útil de los platinos, por lo tanto, se tiene como resultado un sistema de encendido más eficiente y menos costoso de mantener.





ENCENDIDO POR MOULO ELCTRONICO



Para este debemos tner en cuenta que el modulo es un elemento muy delicado y que para esto se debe tener conocimiento de su configuracion :

G=GATE B=BAT W=BOBINA C=COLECTOR